CREACION DE CONTENIDOS DIGITALES, MOBILE LEARNING, GAMIFICACION |
Inicio:24/02/2022 |
Fin: 29/04/2022 |
Cierre: 01/03/2022 |
Destinado a: Profesores de centros de enseñanza de titularidad pública o privada de nivel no universitario Modalidad: EN RED Duración: 90 horas Precio Afiliado: Gratis Precio No Afiliado: 180€
El objetivo de esta acción formativa es que el participante entienda el aprendizaje de herramientas colaborativas para la creación de contenidos digitales. En particular, se conseguirán los siguientes objetivos: Posibilitar al docente de utilizar la motivación que proporciona el mobilegame como herramienta para gestionar la frustración y la superación de los retos que supone la adquisición de destrezas de aprendizaje. Generar materiales para el aprendizaje móvil Considerar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no como el objetivo ni como el fundamento de nuestra práctica docente, sino como medios, recursos o sistemas para el aprendizaje.
Tema 1. Introducción a la enseñanza con dispositivos móviles ¿Cómo estudiar este tema? ¿Qué es el m-learning? La conectividad como evolución en la brecha digital ¿Qué es la brecha digital? E-learning B-learning M-learning Estándares en el mobile learning Referencias bibliográficas Tema 2. El futuro del aprendizaje móvil: implicaciones para la planificación ¿Cómo estudiar este tema? Condiciones sociales para el futuro del aprendizaje móvil Contextos de aprendizaje Infraestructuras y conectividad Planificación para la gestión de la educación mobile Educación mobile incluyente y segura Referencias bibliográficas Tema 3. Experiencias educativas con mobile learning ¿Cómo estudiar este tema? ¿Qué se entiende por una experiencia mobile? Legislación para el consumo de recursos Políticas de utilización de dispositivos en las distintas etapas educativas Aplicaciones y herramientas para el mobile learning Análisis de experiencias desde el punto de vista del consumo de recursos y de la utilización de dispositivos Referencias bibliográficas Tema 4. Tecnologías utilizadas en el mobile learning ¿Cómo estudiar este tema? Dispositivos móviles: análisis para su uso educativo Tecnologías de acceso y tecnologías de localización Gestión de alumnos con dispositivos móviles Evoluciones técnicas en las aplicaciones Análisis de los sistemas operativos más compatibles Referencias bibliográficas Tema 5. El thinking based learning (TBL): paso previo a la creación de contenidos ¿Cómo estudiar este tema? ¿Qué es el thinking based learning? Fases del TBL Dimensiones del TBL Estándares de competencia para el pensamiento crítico Proyectos TBL Referencias bibliográficas Tema 6. La creación de contenidos y el lenguaje mobile learning ¿Cómo estudiar este tema? El uso del lenguaje audiovisual Interacción con los contenidos Visualización de los contenidos Creación, publicación y comunicación de contenidos Aprendizaje basado en proyectos (ABP), fuera del aula Referencias bibliográficas Tema 7. Creación de contenidos para la metodología flipped classroom ¿Cómo estudiar este tema? ¿Por qué? ¿Qué es y qué no es? Los cuatro pilares Metodología o ¿cómo organizar la clase si no hay clase? Indicadores para la creación de contenidos en flipped classroom Edición de vídeo para generar contenidos Utilización de apps como herramientas de creación Referencias bibliográficas Tema 8. La gamificación como estrategia didáctica ¿Cómo estudiar este tema? El uso del juego en el aula: ventajas y desventajas El uso del juego como dinamizador de emociones ¿Cómo plantear un proceso de gamificación? Las dinámicas de la gamificación en los procesos de aprendizaje La evaluación en el juego Ideas para la gamificación Referencias bibliográficas Tema 9. Mundos virtuales 3D en la educación ¿Cómo estudiar este tema? QR Realidad aumentada Impresión 3D Reconocimiento de imágenes, patrones y formas Sistemas de visualización en 3D Referencias bibliográficas Tema 10. Neurotecnología Educativa: Creatividad ¿Cómo estudiar este tema? Creatividad Proceso creativo Persona creativa Producto creativo Referencias bibliográficas
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